jueves, abril 18 2024

El Encuentro de Teatro por Mujer, que tiene sede central en el Partido de Mar Chiquita, desplegó durante cinco días un completo cronograma de actividades que fueron un absoluto éxito. Vecinas y vecinos de la región, familias y grupos escolares disfrutaron de este evento, que además de poner en escena obras con perspectiva de género, busca abrir un espacio de debate, y brindar herramientas a través de talleres y conversatorios. “Se pudo sentir que estábamos sincronizadas, trabajando por una causa común que busca generar ámbitos de reflexión y de trabajo hacia un cambio de paradigma en relación a la mujer inmersa en el sistema patriarcal”, advirtió María de las Victorias Garibaldi, una de sus organizadoras.

Este proyecto, que es llevado adelante por actrices y gestoras culturales, integrantes de La Compañía Teatral Nuevo Rumbo de Santa Clara del Mar y La Cúpula Cultural de Villa Gesell desde hace seis años, contó también con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Partido de Mar Chiquita, donde hubo actividades en las localidades de Santa Clara del Mar, Coronel Vidal y Playa Dorada, con gran participación de elencos locales. Al respecto de su planificación Garibaldi comentó que pudieron concretar un encuentro de tal magnitud, “enredando colaborativamente a varios municipios de nuestra región y salas de teatro independiente, para que esto se pueda dar”.

Es de gran importancia contar con este tipo de gestiones, en donde el relato teatral está atravesado por una perspectiva de género que busca visibilizar determinadas
realidades, que incomoda, que hace reir, y que se propone sembrar reflexiones sociales a través del arte. Así como también brindar espacios de educación y de apoyo, sobre lo que la coordinadora apuntó: “Hemos podido llegar a público de todas las edades, y sobre todo, a adolescentes. Más de 300 adolescentes participaron de los talleres que se brindaron con relación a la prevención de violencia en el noviazgo y acompañamiento a víctimas de violencia”. “Finalizado el encuentro, seguimos con muchas sensaciones que nos atraviesan, fue muy armónico y muy fluido. Todos los grupos y las mujeres que vinieron a participar se sintieron muy bien atendidas por cada lugar que les recibió. En ese sentido sentimos que tuvo un alto impacto”, observó Garibaldi sobre el desenlace y los resultados de esta última edición del Encuentro de Teatro por Mujer.

Anterior

Educación: se creará un nuevo jardín de infantes rural en General Pirán

Siguiente

➡️ PARTE DIARIO - MARTES 22