jueves, marzo 28 2024

En Coronel Vidal, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura se realizan múltiples actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo de manera gratuita con la intención de que vecinos y vecinas puedan cultivarse e incursionar en nuevas formas de expresión. Uno de ellos, es el taller de folklore, que se dicta en Espacio Joven, y cuyo tallerista es Marcos Ocaño, director de la reconocida Agrupación Folklórica “El Potrillo” y quien plantea que su principal aspiración es que el folklore esté instalado en el Partido de Mar Chiquita y que la gente pueda aprender.

Marcos cuenta que el taller está abierto a cualquier persona, sin límite de edad. Los miércoles hay clases de infanto juvenil de 18 a 19, para chicos y chicas de cinco años en adelante, mientras que los jueves, a partir de las 20 horas, es el turno de jóvenes y adultos, donde se suma a bailar gente que ya tiene algún conocimiento e incluso los que están aprendiendo. La idea es que producto del taller se realicen dos muestras, una a mitad de año y otra a fin de año, para que alumnos y alumnas puedan bailar ante un público y mostrar todo lo aprendido a lo largo del curso.

Con respecto a la importancia de apoyar esta disciplina como manifestación de las costumbres propias de un pueblo, Ocaño comentó: “De la misma manera en que está zumba, tango o fútbol, yo quiero que esté instalado el folklore”, y añadió que hay mucha gente a la que le gustan los festivales y las fiestas populares del Partido, como la de Vivoratá, la de General Pirán o la de Coronel Vidal, y que esas personas quieren aprender folklore para asistir y bailar.

El profesor invita a quienes quieran seguir aprendiendo, a participar también en la parte competitiva de la Agrupación, y a su vez cuenta que desde “El Potrillo” se están preparando para diversos certámenes que se llevarán adelante este año en Pergamino, General Pirán, Mar del Plata y Tandil, trabajando sobre propuestas tradicionales que se desarrollan en conjunto, en parejas o en solo. “Tratamos de estar siempre activos y ensayando. Durante la pandemia también participamos en certámenes virtuales, donde tuvimos buenos resultados”, comentó finalmente. 

Anterior

Ambiente: Mar Chiquita se adhirió al Programa de Educación para la Acción Ambiental

Siguiente

El intendente Paredi recorrió el Estadio Único de Coronel Vidal que luce renovado