martes, abril 23 2024

La Secretaria de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita comenzó a trabajar en la Histórica Rinconada a fin de potenciar el acervo histórico cultural, en el marco de los 100 días de restauración impulsado por el intendente Jorge Paredi. Una de las primeras tareas, fue la unificación del Archivo Histórico Municipal con el Museo Tradicionalista “Víctor A. Giménez”, el cual, respetando el patrimonio, su esencia y trabajo realizado desde su nacimiento, formará parte de las instalaciones de la histórica casa del centenario, El Rincón de Rípodas.

Casa que, para muchos fue en su momento un hogar, para otros un hogar transitorio donde transcurrir una niñez rodeada de juegos y música. Algunos la recordarán escuela, la maestra estaba ahí firme esperándolos siempre. ¿Cuántos habrán jugado al frontón? Para otros niños no hace mucho, su Jardín de Infantes. Otros recordarán la escuela de orfebrería, el nacimiento del Museo del “Vasco”. Ahora MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL “VÍCTOR ABEL GIMÉNEZ”.

A esto, se suma la proyección del escenario que se encuentra en el patio externo del edificio, en el que se llevarán a cabo distintos eventos de carácter cultural, mediante los cuales se generará mayor difusión del acervo cultural que se atesora, según informaron desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Desde la cartera a cargo de Laura Bravo, manifestaron la reorganización “como generadora de un espacio de crecimiento constante, la cual se llevo a cabo teniendo en cuenta que: ambos son Municipales, se potencia su utilización resguardando el respeto al patrimonio, se optimizan recursos municipales, materiales y humanos, contará el archivo Histórico desde ahora con accesibilidad, rampa de acceso, la cual ya se ubicaba en el museo, mientras que al archivo se accedía mediante un escalón”.

Asimismo, señalaron que “no pierde la esencia de su nacimiento, tampoco el valor histórico de todo el patrimonio que alberga, se reconoce, respeta y potencia el Museo Rural Pascual Campagne y sus salas, desde ahora pasarán a cumplir el rol para el cual el edificio emblemático fue donado”.

En este sentido, la secretaría comunica que:

• El museo en algunos casos podría funcionar como atractivo principal que derive a que el archivo sea visitado. Como también, para otro tipo de público, el Archivo podría funcionar en otros casos como atractivo principal que derive en conocer más sobre la vida y obra “del Vasco”
• Seguirá rindiendo homenaje a una de las más importantes personalidades de la cultura popular local, que transcendió ampliamente las barreras del distrito durante su vasta carrera artística, y por tal motivo se atesora y difunde toda su obra.
• Seguirá siendo un espacio dedicado a reunir, preservar y difundir el patrimonio documental. En el cual está plasmada la historia y memoria colectiva de nuestro partido. Su carácter seguirá siendo abierto a todo público, porque su esencia y propósito es que toda la comunidad, (involúcrese también porque son parte de ella, al sector educativo, los y las investigadores/a), tengan pleno acceso a ese patrimonio que a todos les pertenece.
• Se registró ante el RMA.

La disposición del corredor cultural de este casco histórico dará inicio en el Museo y Archivo Histórico Municipal Víctor Abel Giménez, continuará en la Escuela Municipal de Enseñanza Artística Chango Veracruz y seguirá con el Museo Rural Pascual Champagne (que hasta el día de hoy cuenta solo en su parte exterior, pero desde ahora tendrá también interior).

Será un paseo turístico que no perderá su originalidad ni el reflejo vivo que relate la dimensión histórica, sentido de pertenencia e idiosincrasia de nuestra querida cabecera del partido de Mar Chiquita, como así también, todo nuestro partido.

Asimismo, comunicaron que el Museo Tradicionalista “Victor Abel Giménez” y el Archivo Histórico Municipal fueron registrados en la página oficial de Museos Argentinos.

https://rma.cultura.gob.ar/#/app/museos/ver/index/ficha/700

Anterior

VERANO 2020: GRILLA DEL CINE TEATRO "LEONARDO FAVIO"

Siguiente

Encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra