viernes, marzo 29 2024

La oficina de Defensa al Consumidor pone a disposición un correo electrónico para que los vecinos efectúen denuncia por incumplimientos en los precios esenciales que se establecen en el listado de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional.

Mail de denuncias: [email protected]

Consulta de precios esenciales: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/

SIMAP

Asimismo, frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid – 19, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó mediante el Decreto 177/20 el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que tiene el fin de monitorear todas las normativas relacionadas con los precios y abastecimiento de los productos.

El SIMAP establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales

Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

Finalmente, los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento

Anterior

Parte diario - Martes 31: no se registran casos sospechosos ni confirmados de coronavirus

Siguiente

La Comisión Social Municipal hace entrega de bolsones de alimentos a más de 500 familias