viernes, abril 19 2024

El 1 de abril de 2017 fue asesinada en Gualeguaychú Micaela García, de 21 años. Su victimario Sebastián Wagner, quien cumplía libertad condicional al momento de los hechos, recibió cadena perpetua por el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio. Sus cómplices, Néstor Pavón y Fabián Ehcosor fueron condenados por encubrimiento agravado.

Durante la investigación de los hechos, muchos funcionarios señaron características de la víctima como atenuantes del ataque sexual o justificaciones del crimen, poniendo en evidencia cierto sesgo machista del sistema judicial.
El femicidio de la joven cobró notoriedad nacional cuando se supo que el juez Carlos Rossi había beneficiado a Sebastián Wagner con la libertad condicional tras haber estado cuatro años preso por dos casos de abuso sexual en 2010.

Tras la condena de Wagner, el magistrado debió enfrentar el juicio político. El 10/1/2019 fue sancionada la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela) de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los 3 poderes del Estado; cuyo objetivo es transmitir herramientas y garantizar un accionar del estado que cuestione la desigualdad, la discriminación, y la violencia por motivos de género, y que transformen a las políticas públicas en verdaderos reflejos transversales de la justicia social para este momento de nuestra historia.

El Partido de Mar Chiquita adhirió por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante y actualmente, desde la Dirección de la Mujer, se plantea su aplicación.

Anterior

Parte diario - Miércoles 01 de abril

Siguiente

Trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y los concejales de todos los bloques