jueves, octubre 21 2021

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Mar Chiquita celebró la aprobación en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita el proyecto presentado por la concejal del Frente de Todos, Marcela Lallera, para la incorporación de temáticas con perspectiva de género en los medios de comunicación que reciban pauta oficial del municipio.

“Hasta la aprobación del proyecto, la incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación local quedaba librada a la voluntad de sus titulares. A partir del día en que fue aprobado, el estado municipal tiene injerencia directa sobre los contenidos vinculados a la temática de género, en todos los medios vinculados al estado”, señalaron desde la Dirección de la Mujer.

La jefa del Departamento de Violencia de Género, Vanina Calvo, manifestó que “los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de valores, por lo que es prioritario que quienes comunican tengan plena conciencia del mensaje que difunden, ejerciendo una práctica responsable de la comunicación”. “Existen formas internalizadas que naturalizan las violencias por razones de género y minimizan la peligrosidad de la violencia sistemática, y para ello debemos colocar el énfasis en la prevención, la capacitación y la sensibilización”, explicó.

La ordenanza Nº 080/20 sostiene que los medios de comunicación que reciban pauta publicitaria municipal deben incorporar la perspectiva de género en la difusión de sus noticias, capacitarse en materia de género, difundir campañas que promuevan la equidad y desnaturalicen los patrones de violencia de género, durante los 12 meses del año, difundir las leyes vigentes, relativas a la protección de derechos de mujeres cis, personas del colectivo LGBTI+, niñas, niños y adolescentes y comunicar cotidianamente todas las vías de orientación, denuncia, asistencia, contención y abordaje para víctimas de violencias de género y agresores. El estado municipal tendrá la facultad de disolver unilateralmente el vínculo con aquellos medios de comunicación que no cumplan con estos compromisos.

“La erradicación de la violencia por razones de género, exige una fuerte política preventiva, profundizando cambios sobre los patrones culturales que niegan, naturalizan, y justifican a la violencia por razones de género. Y para esta labor, el sistema educativo y los medios de comunicación, tienen una función imprescindible. Felicito a la concejala por la iniciativa y agradezco su convocatoria para trabajar juntas en la temática”, expresó Vanina Calvo.

Anterior

PARTE DIARIO – JUEVES 3

Siguiente

➡ PARTE DIARIO – VIERNES 4