La cultura de la lectura: Natalia Bericat presentó su novela “Malparidas”


Compartir

La escritora residente del Partido de Mar Chiquita, Natalia Bericat, presentó su novela “Malparidas” en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar y Coronel Vidal: “La narrativa me permitió contar la historia generacional de las mujeres de mi familia”, relató.

La secretaria de Cultura y Educación, Laura Bravo, presentó a Natalia Bericat, destacó la importancia de los artistas locales y manifestó: “Es un honor que se pueda presentar esta maravillosa novela ante el público, respetando los protocolos correspondientes. Quiero felicitar a Natalia Bericat por su trabajo, esfuerzo y dedicación para la realización de la obra literaria”.

Natalia Bericat es una escritora local dedicada a la poesía, pero en su último trabajo se abocó a la novela: “La poesía es el género que más me identifica, permite contar historias de manera comprimida y, al contrario, la narrativa explaya; en “Deshilachada” sané mi propia historia, y en “Malparidas” quise sanar el árbol genealógico de las mujeres de mi familia”.

La artista contó que para escribir “Malparidas” viajó al pueblo de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y realizó un taller de escritura junto a Juan Carrá porque “al principio escribía en clave poética y en párrafos muy comprimidos, él me corrigió y ayudó a explayarme, el año pasado nos acompañamos en la escritura”.

“Fui un poco impulsada por David Viñas en su novela ‘Hombres de a caballo’, allí se cuenta la historia de varias generaciones de hombres, su historia familiar, militar y del país. Cuando la leí sentí que tenía que escribir mi propia historia”, expresó la escritora y agregó que quien introdujo la idea de ver la historia a contrapelo, es decir, romper la historia global y empezar a verla para atrás fue el filósofo alemán Walter Benjamín: “Nos invita a ver los detalles, un detalle dice más que la totalidad”.

“Invito a todos a investigar su genealogía, porque uno encuentra muchas respuestas. Mis abuelos me trasmitieron estas ganas de escribir”, enfatizó.

Anterior Vivoratá: se efectúan obras de cordón cuneta
Siguiente MEMORIA GENERAL ANUAL