martes, septiembre 21 2021

La Municipalidad de Mar Chiquita rubricó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires para la implementación en el distrito de programa “Comunidades sin violencia. Fortalecimiento de la gestión municipal contra las violencias de género”. Durante la firma del mismo, el secretario General Walter Wischnivetzky, acompañado por la jefa de Violencia de Género de la Dirección de la Mujer, Vanina Calvo, expresó que “se va a ampliar la capacidad de respuesta en la prevención, asistencia y atención a las violencias. Vamos a seguir trabajando para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y para garantizar la igualdad en derechos”.

El acuerdo rubricado entre la ministra Estela Díaz y el secretario General, es una iniciativa que apunta a fortalecer las intervenciones, al proponerse aumentar la capacidad de respuesta municipal en la asistencia y atención, con el objetivo de realizar abordajes integrales y sostenidos. “Quiero enviar el saludo del intendente Jorge Paredi que no pudo asistir. Queremos agradecer la mirada generosa del gobernador Axel Kicillof hacia los distritos del interior, esto nos permite intervenir en un tema tan importante como son las violencias. Durante la campaña el intendente se comprometió a crear la Dirección de la Mujer, área de no existía en Mar Chiquita, para trabajar y atender esta problemática diaria”, continuó Wischnivetzky.

“Comunidades sin violencias”, establece que se deberán desarrollar en el municipio “equipos interdisciplinarios de recepción de la demanda de las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencias por razones de género” y acompañar a dichos equipos “en la constitución y fortalecimiento para la prevención, atención, contención y salida de las violencias”.

En tanto, el área de género municipal deberá diseñar estrategias de intervención que involucren el alojamiento en los Hogares de Protección Integral y Casas Abiertas y podrá acondicionar dichos hogares a través de la adaptación de una construcción existente. También, se tendrán que generar dispositivos o herramientas que aporten a fortalecer los procesos subjetivos y autónomos de las mujeres y al colectivo LGTBI+, que les permitan sostenerse fuera de la ruta crítica de las violencias, a la vez que desnaturalizar sus prácticas cotidianas, reconstruir y desarrollar sus proyectos de vida.

Además, se deberá promover el acceso al trabajo productivo, al empleo genuino, digno y registrado, la revalorización de saberes sociales y ancestrales, la recuperación de los valores del asociativismo, las relaciones de equidad y justicia social, el aprendizaje de oficios no convencionales que acerquen a las mujeres y al colectivo LGTBI+ al trabajo productivo y de mejores ingresos. Participaron además de la firma, el intendente de Necochea, Arturo Rojas; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas y la jefa del Departamento de Violencia de Género de la Dirección de la Mujer, Vanina Calvo.

Anterior

Oficina de Empleo: comenzó el Curso Introductorio al Trabajo

Siguiente

VTV en Coronel Vidal