Artime: “Nos pareció importante tener un producto de arquitectura para la Rotonda a partir de un concurso”


Compartir

En el marco de una acción tripartita que comprenderá a la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita, al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9 y a la empresa Santos Pioneros S.R.L (propietarios de la Rotonda del Viejo Contrabandista), se llevó a cabo la firma de un convenio para la realización de un concurso provincial de ideas y anteproyectos, para la intervención de la Rotonda de Santa Clara del Mar. “Por su ubicación estratégica, la Rotonda del Viejo Contrabandista es realmente significativa. Nos pareció importante tener un producto de arquitectura, que salga de un concurso del que puedan participar todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires”, señaló Marcelo Artime, el secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento.

Artime manifestó que “desde el municipio agradecen tanto al propietario de la Rotonda como al Colegio de Arquitectos porque si bien el dominio es privado, es un lugar estratégico y que tiene la escala y la envergadura de lo simbólico, para que no sea nada más una relación privado-comuna sino abrir a distintos matriculados de la provincia de Buenos Aires y así tener una calidad de proyecto de arquitectura acorde a la importancia del lugar”.

Y explicó: “Vamos a poner a la Rotonda en agenda. Del concurso van a poder participar todos los arquitectos de la provincia de Buenos Aires y mediante un jurado de jerarquía vamos a contar con un buen producto arquitectónico”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Agüero expresó: “Estamos muy contentos porque desde nuestra gestión es el primer convenio que firmamos para la realización de un concurso de anteproyectos. En este caso es algo extraordinario porque es una tierra de dominio privado y gracias a una iniciativa del gobierno municipal se hizo un convenio tripartito para utilizar esta herramienta, que es la más apta para este tipo de lugares emblemáticos, con generación de espacio público, recuperación de aspectos históricos y con criterios de sustentabilidad”

Por último, Mariela Berdasco, apoderada de la propietaria del lugar, contó que “la idea es desarrollar un proyecto comercial, cultural y resaltar mucho la identidad de Santa Clara en la denominada Rotonda del Viejo Contrabandista”.

Participaron además de la firma, el asesor del concurso, arquitecto Horacio Goyeneche; la Arq. Adriana Luchetti y Analía Flores, tesorera e integrante de la entidad colegial.

Anterior MEMORIA GENERAL ANUAL
Siguiente Hernán Salazar sobre su intervención artística en Santa Clara del Mar: “Las personas que visiten el lugar se van a sentir identificadas”