domingo, junio 20 2021


A raíz del fallecimiento de una residente de General Pirán de 70 años, la Secretaría de Salud lamenta con profundo dolor el deceso y aclara los hechos acontecidos en relación a la atención, internación y derivación de la paciente.

El sábado de 29 mayo, tras aducir la familia de la paciente vía telefónica que la misma presentaba síntomas compatibles con COVID-19 de varios días de evolución, y al negarse a concurrir al CAPS de General Pirán para la evaluación clínica, el médico de guardia solicitó la derivación al Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal a fin de realizar una radiografía de tórax.


Dado el diagnóstico de neumonía bilateral, la paciente fue internada en el nosocomio con requerimiento de oxígeno. Posteriormente, luego de un test con resultado negativo, e indicado el tratamiento, la paciente fue nuevamente hisopada (con resultado positivo posterior) al tiempo que la Secretaría de Salud gestionó la derivación a un centro de mayor complejidad a través de Región Sanitaria VIII y PAMI.


A raíz del cuadro respiratorio con desmejoría clínica, la paciente debió ser intubada y mantenida bajo respiración artificial en el Hospital Municipal hasta el momento de su derivación, que se produjo el lunes 31 por la mañana al Hospital Municipal de Villa Gesell, tras indicación de Región Sanitaria. Una vez allí, fue nuevamente trasladada mediante intervención de PAMI, al Hospital Privado Mariano Moreno de Morón, donde lamentablemente fallece a causa de la neumonía bilateral asociada a COVID-19.


Cabe aclarar que la paciente había recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 el 19 de mayo. A pesar del trabajo y los esfuerzos realizados por el personal de salud, la Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento y envía las condolencias a su familia.


Dr. Mauricio Pons
Secretario de Salud
Dra. Virginia Azqueta
Directora Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal
Dr. Manuel Arévalo
Director CAPS General Pirán

Anterior

Trabajo conjunto con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia

Siguiente

➡ PARTE DIARIO - JUEVES 3