MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE


Compartir

Desde el área de Higiene y Bromatología, a cargo de Alejandro Etchemendy, brindaron las recomendaciones para prevenir el dengue. La mejor forma de prevenir es eliminar todos los criaderos de mosquitos ya que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, debes eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.

Si no podés eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evita que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas). ¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cundo llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recorda frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  •  Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Protegiendo cunas y coches de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

¿Que hacer con las piletas?

Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypti. Sin embardo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos.

Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.

A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego de guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Anterior TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA MUJER Y EL MINISTERIO DE MUJERES DE LA PROVINCIA
Siguiente AGENDA COMÚN CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA