EL MUSEO MUNICIPAL PACHAMAMA HALLÓ UN CAPARAZÓN DE GLIPTODONTE


A través del hallazgo de un vecino de Coronel Vidal, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama dio con un caparazón de gliptodonte en el Arroyo Grande, en las cercanías de Coronel Vidal.  El doctor Pablo Straccia, director científico del Museo, se dirigió al lugar para confirmar que se trataba de los fósiles de un gliptodonte. Con los datos relevados, se evalúan las alternativas para proceder al resguardo y puesta en valor del mismo.

El joven se encontraba haciendo una recorrida habitual en el campo donde trabaja cuando halló los restos fósiles del animal. Inmediatamente dio aviso al Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama del Partido de Mar Chiquita y desde la Secretaría de Cultura y Educación, se pusieron a disposición los recursos para concurrir al lugar y realizar el correspondiente relevamiento y reconocimiento.

El Dr. Pablo Straccia, director científico del Museo, se dirigió el jueves pasado al lugar y verificó que se trata de una caparazón de gliptodonte, uno de los animales extinguidos durante la última era del hielo, hace unos 20.000 años en nuestro pasado marchiquitense.
Desde el punto de vista de la clasificación de los animales, los gliptodontes integran un conjunto de especies que está totalmente extinguido, aunque no así su grupo mayor, los Cingulados, que tiene representantes vivientes. Estos son justamente los armadillos, peludos y mulitas, que pertenecen a la familia de los dasipódidos, que tiene tanto representantes fósiles como vivientes..
En los dasipódidos el caparazón está formado por placas fijas y móviles, no así en los gliptodontes, cuya característica es la rigidez. Una reconstrucción en vida de un gliptodonte puede apreciarse en el Parque Pleistocénico Camet Norte. Desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, se han colectado diversas piezas de gliptodontes, que forman parte tanto de la exhibición permanente como del material de las colecciones. Este material de colecciones es el que pueden consultar investigadores de universidades y otros centros de estudio. Actualmente, el equipo el museo municipal está trabajando con investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, y se están desarrollando trabajos científicos en el que participa como coautor, cuyos resultados informaremos en breve.
Anterior PLAYAS LIMPIAS, DE SOL A SOL
Siguiente GENERAL PIRÁN: SE CONSTRUYERON 20 NICHOS MUNICIPALES