La Municipalidad de Mar Chiquita llevó a cabo un simulacro del Operativo de Seguridad en Playas, del que participaron el intendente Walter Wischnivetzky, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García y el secretario de Turismo y Ambiente, Diego Ginestra, con el objetivo es fortalecer la respuesta ante emergencias durante la temporada. Esta demostración mostró como la articulación entre Defensa Civil, el Operativo de Seguridad en Playas, los servicios de emergencia y los equipos especializados, es clave para brindar respuestas rápidas y efectivas.
El evento comenzó con el ingreso de una embarcación de rescate, donde se simuló el rescate de una víctima accidentada en kayak. La maniobra incluyó el traslado controlado de la persona, simulando un politraumatismo, hasta la ambulancia, demostrando la eficacia del protocolo de emergencia.
Posteriormente, una moto de agua ingresó al mar para recrear el rescate de una víctima que se encontraba alejada de la costa. Esta operación fue realizada por un timonel de Defensa Civil junto a un guardavidas rescatista timonel del Operativo de Seguridad en Playas. Tras ser retirada del agua, la víctima recibió atención simulada de reanimación cardiopulmonar (RCP) utilizando un resucitador manual (Ambú) y se presentó el funcionamiento del Desfibrilador Externo Automático (DEA), subrayando la importancia de contar con equipamiento adecuado en situaciones críticas.
Además, se realizó una exhibición del equipo mixto de rescate acuático, mostrando la capacidad de respuesta conjunta y técnica del personal. Un momento destacado del evento fue el reconocimiento al equipo de rescate femenino, quienes se consagraron ganadoras del primer puesto en la Competencia de Rescate en Pinamar.
Acompañaron esta jornada también la subsecretaria provincial de Participación Ciudadana, Sol Marcos; secretario general, Facundo Bochicchio; el delegado de Costa Norte, Edgardo Veble; el responsable de Defensa Civil, Horacio Fernández; el director de Seguridad, Pedro Mila, el director de Medicina Preventiva, Diego Bustos y la directora del Operativo de Seguridad en Playas, Andrea Lezcano, junto al equipo de rescate.