sábado, abril 13 2024

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Tercera Edad, a cargo de Virginia Vásquez, presta una variada oferta de servicios, dirigida a atender demandas vinculadas a la promoción y acceso a derechos como la educación, la salud, la accesibilidad, la recreación y el esparcimiento de los distintos grupos etarios que componen la comunidad marchiquitense. El acceso a dichos servicios se presta desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Camet norte y la sede de la Secretaría en la localidad de Santa Elena.  

Servicio Local Municipal 

El organismo municipal del servicio local de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes tiene la función de garantizar los derechos de los mismos. El servicio trabaja de forma articulada con diferentes efectores de las diversas áreas, como son salud, educación. Dentro de las tareas que lleva adelante el equipo, se encuentra la intervención ante el conocimiento de una posible situación de vulneración de derechos, la prevención y el despliegue de diversas  estrategias en cada situación. 

Dirección de Discapacidad

El Partido de Mar Chiquita cuenta con dos Juntas Médicas Evaluadoras, una funciona en el mediterráneo y otra en la costa del partido. En el área no sólo se realizan los CUD (Certificado Único de Discapacidad), además se asesora y acompaña a los beneficiarios y familia respecto a los beneficios y derechos que el mismo otorga. Se cuenta con un registro de las personas con Discapacidad con intenciones de insertarse en el ámbito laboral y se articula con otras secretarías del municipio y privados para poder dar esa respuesta. También se realizan capacitaciones a través de programas provinciales y nacionales. Cabe destacar que la Discapacidad atraviesa todas las secretarías y se trabaja de forma conjunta para poder dar respuesta y facilitar las actividades diarias, accesos, integración social y cultural de las personas con discapacidad.

Casa de Justicia

La Casa de Justicia brinda asesoramiento gratuito en cuestiones civiles y de familia, y se ofrece a la comunidad un servicio de resolución alternativa de conflictos, que es trabajar en acuerdos prejudiciales y amigables para evitar que la gente tenga el costo económico de tener que afrontar un juicio y el costo emocional de transitar las distintas Instancias. Se busca brindar a la comunidad las herramientas desde el aspecto legal y los criterios judiciales a la hora de determinar ciertas cuestiones y trabajar a través del diálogo y la comunicación con las partes en acuerdos amigables.

Adultos en Acción

Las clases de gym gratuitas, a cargo de la profesora Analía Soto, tendrán lugar los días martes y jueves de 9.30 a 10.30 y para inscribirse, los interesados deberán concurrir a las oficinas de la secretaría en Santa Elena, ubicada en avenida Pedro de Mendoza Nº 192 (Ex CAPS) o llamar al 450-4472.  

Dispositivo de Estimulación Cognitiva y Memoria

Uso de Reglas Mnemotécnicas, basadas en la asociación mental que facilitan la memorización de información y conceptos.

Finalmente, se precisó que tanto en el ex CAPS de Santa Elena como en el CIC de Camet Norte atiende al público la Dirección de Discapacidad y el Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos del Niño y el Adolescente de Mar Chiquita. 

La atención se lleva a cabo de 8 a 14 horas, los días lunes y viernes en el CIC de Camet Norte (Av. San Martín y Pellegrini) y Mar de Cobo (avenida Cobo 555) y los días martes, miércoles y jueves en el ex CAPS de Santa Elena (Pedro de Mendoza Nº 192).

Anterior

Se viene la Fiesta del Chocolate y el Alfajor en Mar de Cobo

Siguiente

Wischnivetzky se reunió con autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica por obras en Mar Chiquita