Con profunda emoción y un fuerte sentido de pertenencia, la comunidad marchiquitense celebró en General Pirán el Día de la Independencia con un acto protocolar, un desfile y una gran peña patria. La jornada reunió a instituciones educativas, fuerzas vivas, agrupaciones folklóricas y cientos de vecinos, en un marco de orgullo patrio y tradición.
El acto oficial tuvo lugar sobre el Boulevard Antonio María Pirán, donde el intendente Walter Wischnivetzky y el funcionario provincial Jorge Paredi, encabezaron la conmemoración. Allí, se desarrolló también un gran desfile patrio.
Durante su discurso, Wischnivetzky destacó: “Es un gusto enorme en cada 9 de julio, el día más importante de nuestro calendario patrio, estar en General Pirán. Gracias a todas las instituciones de la comunidad que participaron de este hermoso encuentro. En 1816 empezó la declaración de nuestra patria y continúa todos los días de nuestra vida, hasta hoy”, expresó con emoción.
Y agregó: “Hay que defender la industria nacional, y reafirmar nuestra soberanía y nuestra independencia para seguir haciendo patria. Cada día que defendemos las escuelas, los hogares, a nuestros niños y mayores, la dignidad de los trabajadores, la salud, el deporte y la cultura, reafirmamos nuestra patria. Seamos libres, que lo demás no importa nada. ¡Viva la patria!”
Tras el tradicional desfile institucional, que contó con una nutrida participación de establecimientos educativos y organizaciones intermedias, la jornada continuó en el Centro Cultural Eduardo C. Viglietti con una Gran Peña Patria. El espacio se colmó de música, danzas folklóricas y sabores tradicionales. Artistas locales, talleres culturales y agrupaciones de danzas ofrecieron un espectáculo que celebró las raíces culturales del país y el sentimiento nacional.
Participaron del evento las siguientes instituciones educativas: JIRIMM N°8; Jardines de Infantes N°902 “María del Carmen Mazza” y N°910; Escuelas Primarias N°4 “Mariano Moreno”, N°5 “Gral. José de San Martín”, N°15 “Juan Bautista Alberdi” y N°25 “Salvador Marcaida” (Paraje Loma Verde); Escuela Secundaria N°3; Colegio Don Bosco; Escuela de Educación Especial N°502 “María Elena Walsh”; CEA N°703 y CENS N°452.
Además, se sumaron con entusiasmo el Hogar de Adultos Mayores Emilia Mountier, el CAPS local, la Policía Comunal, los Bomberos Voluntarios, agrupaciones de danzas folklóricas y numerosos vecinos y vecinas que compartieron esta fecha tan significativa para la historia nacional.
Participaron también los delegados Horacio Ferreyra (General Pirán), Fabián Jacquet (Santa Clara del Mar), Matías Jara (Costa Sur) y Hernán Erquiaga (Vivoratá); el presidente del HCD, Carlos Minnucci; el secretario de Cultura y Educación, Germán Montes; el secretario de Deportes, Sebastián Rioja, entre otras autoridades y miembros de la comunidad.