Con motivo del 215° aniversario de la Revolución de Mayo, el Partido de Mar Chiquita celebró un emotivo acto patrio en el Patio de las Palmeras de Coronel Vidal. La jornada contó con la participación de instituciones educativas del distrito y la presentación de agrupaciones folklóricas locales, que le dieron un marco artístico y cultural al evento.
El acto fue encabezado por el intendente Walter Wischnivetzky, quien brindó un discurso centrado en los valores fundacionales de la Revolución de 1810. “Estamos felices de celebrar 215 años de la gesta de la Revolución de Mayo. Quiero destacar tres factores que fueron el inicio del camino de la independencia: la libertad, el compromiso y la autodeterminación”, expresó el jefe comunal.
Wischnivetzky, acompañado también por la jefa Distrital de Educación, Verónica Serantes y el secretario de Cultura y Educación, Germán Montes, hizo hincapié en la vigencia de aquellos ideales en el presente. “La libertad de cualquier colonia, de nacimiento y de vida; el compromiso de cambiar las estructuras para hacer la verdadera revolución, con la participación popular; y la autodeterminación, que tiene que ver con la posibilidad de decidir libremente, de no depender de colonias extranjeras. Esa discusión sigue vigente y todos los días tenemos que recordar esta gesta”, remarcó.
Además, el intendente reflexionó sobre los modos actuales de construir esos valores: “Para mí se dan en dos planos que se complementan: el compromiso de la comunidad, cuando se organizan para seguir defendiendo la libertad en cualquier ambiente con solidaridad, y por otro, la política, que es una herramienta para cambiar la realidad. Participar es fundamental y quiero agradecer a todos los que se comprometen y participan para modificar la realidad para mejor”.
El acto concluyó con una serie de presentaciones artísticas a cargo de agrupaciones folklóricas locales, que deleitaron al público con danzas tradicionales, reforzando el espíritu de identidad nacional y comunitaria. La conmemoración del 25 de Mayo en Mar Chiquita fue una muestra de unidad, memoria histórica y compromiso con los valores fundacionales de la patria Argentina.
Participaron también del acto protocolar los delegados: Fabián Jacquet (Santa Clara del Mar), Matías Jara (Costa Sur), Edgardo Veble (Costa Norte), Hernán Erquiaga (Vivoratá), Horacio Ferreyra (General Pirán); la presidenta del Consejo Escolar, Marina Cordoba; miembros del gabinete; familias y comunidad en general.