Museo Pachamama: trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Rosario para estudios vinculados al patrimonio paleontológico local


Compartir

En el marco de los trabajos de investigación que se vienen desarrollando de manera coordinada con participación del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita, miembros del Centro de Estudios Interdisciplinarios -CEI- de la Universidad Nacional de Rosario arribaron a la costa marchiquitense para la realización de diversos trabajos. La secretaria de Cultura y Educación, Laura Bravo, y el director Científico del museo, Pablo Straccia, recibieron a investigadores y becarios en Santa Clara del Mar.

Entre las actividades se destacan el recorrido y reconocimiento del territorio de la localidad de Camet Norte, para identificación y reconocimiento de áreas de alto valor patrimonial (Reservorios Genéticos Paleontológicos y otras Areas con valores de conservación para la Geo y Biodiversidad) mediante caminatas y prospecciones en la costa acantilada de citada localidad; la visita al Museo Municipal para tomar contacto con diversas piezas recogidas y extraídas en el Paleopantano y en general en toda la extensión del yacimiento paleontológico; la selección de piezas colectadas que puedan servir para las investigaciones en curso y nuevos proyectos; y tareas de selección y extracción de nuevas muestras.

Asimismo, se realizaron otras de tipo institucional como la formalización de vínculos estratégicos y acuerdos con organizaciones y otras instituciones locales vinculadas a la gestión del patrimonio natural y cultural.

De las actividades participaron también representantes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y el Patrimonio (CECIAPP).

Se realizaron además reuniones de trabajo y visitas de campo vinculadas con autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio.

Las investigaciones realizadas tienen como antecedente proyectos anteriores que involucraron estudios de ADN mitocondrial obtenido de muestras de material fósil extraído en el Paleopantano de Camet Norte, correspondiente a un género de gliptodonte muy particular denominado Neuryurus de los cuales existen pocos registros a nivel mundial. Dentro de los gliptodontes sudamericanos del Pleistoceno, la única especie bien caracterizada de este género es Neuryurus rudis de la Región Pampeana, descripta originalmente por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino, y hasta hace muy poco la única especie, a la que se agregó recientemente una nueva especie en Entre Ríos. Es de destacar que el estado de conservación de las muestras permitieron a los investigadores, la obtención de material genético “fresco” de estos ejemplares extinguidos hace varios miles de años.

En esta nueva etapa de las líneas de investigación se procederá a la recolección y estudio de nuevas muestras correspondientes a otras especies de la Megafauna extinguida que en el pasado lejano habitó Mar Chiquita.

Anterior Germán Montes sobre los talleres de murga: "Es una contención para todos los chicos y chicas"
Siguiente ➡️ PARTE DIARIO – MARTES 2