domingo, junio 16 2024

Residentes y visitantes ya pueden disfrutar del Parque Ambiental que fue inaugurado recientemente por el intendente Jorge Paredi en Balneario Parque Mar Chiquita. El espacio ecológico y sustentable, cuenta con juegos construidos en madera, garitas y un recorrido que complementa los paseos a orillas de la laguna.

El lugar destinado para éste proyecto fue cedido por SMATA, y la obra es el resultado de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Mar Chiquita y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. En tanto, el diseño surge a partir del Programa provincial Parques Ambientales, que tiene el objetivo de promover la democratización del disfrute al aire libre de la mano de la Educación Ambiental para el aprendizaje de hábitos sustentables, entendiendo que concientizar sobre el cuidado de los bienes comunes es una tarea colectiva.

Mediante las gestiones del intendente Jorge Paredi y el secretario General e intendente electo, Walter Wischnivetzky; se consiguió que el programa destinara los recursos necesarios para que Balneario Parque Mar Chiquita, cuente con un espacio recreativo, familiar y con una impronta que favorece el cuidado del espacio público.

En cuanto al diseño del parque, cuenta en su primera etapa de un mangrullo infantil, tres pérgolas de madera, un sector de protección para las lechuzas vizcacheras (aves nativas). También se instalaron 30 bancos y 11 cestos de basura de uso sostenible.

Entre la incorporación de plantas nativas, se forestó con 20 Verbenas, 30 Cortaderas, 80 Salvias, 6 Espinillos, 2 Sen de campo, 8 Talas, 5 Cina cina, 1 aguaribay y 1 brachichito. También se incorporó un Colibriario protegido con corral de madera en sentido romboidal con plantación de otras especies que no son nativas pero contribuyen al sistema de corredor biológico: 20 lavandas, 20 callistemon, 20 plectranthus, 20 lantanas, 2 prunus pisardi.

Respecto de la iluminación, se optó por el sistema de “Transición energética”: con 13 luminarias LED de 180 W en línea alejada al espejo de agua (Arroyo Vivoratá). En una próxima etapa se colocará un termo solar para agua caliente.

En un Parque Ambiental con éstas características, la comunidad habita el territorio con la posibilidad de tomar conocimiento de la riqueza natural, y también fomenta la conciencia ecológica en niños de distintas edades mientras juegan en estructuras hechas de materiales reciclados o recuperados.

Anterior

Mar Chiquita conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Siguiente

Más y mejor salud en Mar Chiquita: se inaugura la Sala de Tomografía en el Hospital Municipal