martes, mayo 28 2024

Fue presentado en la ciudad de La Plata el libro del vecino marchiquitense Jerónimo Boragina. Con la presencia de autoridades del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y Ediciones Bonaerenses, Jerónimo Boragina presentó “Diccionario de Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española” acompañado por la renombrada socióloga Dora Barrancos, quien hizo el prólogo.

Durante la presentación, de la que también participaron Guillermo Korn y Alicia Sarno, el autor manifestó: “Fue un enorme frente democrático el que se conformó en 1936 para derrotar el fascismo en España, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 25 años que creían en la igualdad, la solidaridad y en la militancia política como pilar de la sociedad para construir un mundo con más derechos. Este libro y estas historias se meten de lleno en nuestra actualidad debido al auge de la extrema derecha en todo el mundo y en nuestro país, con propuestas totalitarias, anti derechos, basadas en el odio de género y a minorías”.

“Diccionario de voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española” cuenta con más de 1000 biografías de argentinos que combatieron al fascismo en tierra española durante 1936-1939. En su libro, Boragina cuenta que quienes combatieron al fascismo en tierra española eran en su mayoría jóvenes de nuestro país de 18 a 25 años, que ante el golpe de estado del Gral. Franco fueron a defender al gobierno democrático elegido por el pueblo español en 1936, y a luchar por los derechos que se habían conseguido como la educación laica y gratuita, jornada de 8hs, el derecho a voto femenino, la ley de maternidad, entre otros.

Anterior

Avanza la obra de la tribuna en el Estadio Municipal de Camet Norte

Siguiente

Cultura: se vienen las muestras de fin de año de los talleres municipales