sábado, abril 13 2024

A 48 años del último Golpe de Estado Militar se realizó en General Pirán el acto protocolar del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el Centro Cultural Eduardo César Viglietti se reunió la comunidad educativa, alumnos y alumnos de escuelas y jardines, miembros de la agrupación “Gritamos Memoria” y funcionarios con el objetivo de generar espacios de reflexión, recuerdo y construcción de valores colectivos por medio de prácticas democráticas.

Guillermo Cángaro y Sara Suzanne, víctimas de la dictadura y miembros de “Gritamos Memoria”, encabezaron las intervenciones del acto con un texto firme que conmemora a los desaparecidos y reafirma la importancia de recordar los hechos vividos para dirigirse a un presente y futuro mejor. También la docente Lucía Finocchio reflexionó y recordó casos de desaparecidos en General Pirán.

Interpretación de canciones, vídeos educativos y una muestra estática con información de los hechos ocurridos y exposición de autores censurados en la época fueron parte de una jornada emotiva que mantuvo vivo el pedido de Nunca Más.

Simultáneamente, se desarrollaron diversas actividades de reflexión y en conmemoración a la fecha en Mar de Cobo, Santa Clara del Mar y Coronel Vidal.

Verónica Serantes, Jefa Distrital, apuntó a las aulas como el espacio ideal y seguro para hablar, preguntar y debatir sobre los hechos de la actualidad y de la historia: “No tengan miedo a enseñar”, fue el mensaje que dirigió al cuerpo docente.

Jóvenes y niños pertenecientes a distintos establecimientos de la localidad piranense y de Coronel Vidal presentaron los diversos trabajos en conjunto con sus docentes que realizaron, comprometidos en conocer, investigar y recapacitar sobre los atroces hechos perpetrados sobre civiles por el poder del gobierno militar, la importancia de vivir en democracia y la lucha por los derechos humanos.

Estuvieron presentes el delegado de General Pirán, Horacio Ferreyra; el delegado de Santa Clara del Mar, Fabián Jacquet; los secretarios de Gobierno, Facundo Bochicchio y de Cultura y Educación, Germán Montes; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Minnucci; el director de Desarrollo Social, Juan Paulo Ledesma, entre otras autoridades. 

Participaron Jardines de Infantes N°902 “María del Carmen Mazza” y N°910, JIRIMM N°8 Paraje Loma Verde, Escuela Primaria N°4 “Mariano Moreno” Paraje Jagüel, EPN°5 “General José de San Martín”, EPN°15 “Juan Bautista Alberdi”, EPN°25 “Salvador Marcaida” Paraje Loma Verde, Escuela Especial N°502 y Escuela Especial N°501 de Coronel Vidal, “María Elena Walsh”, Escuela Secundaria N°3 y Colegio Don Bosco.

Anterior

Escuela Municipal de Guardavidas 2024: se encuentra abierta la inscripción

Siguiente

Memoria General Anual