UNIVERSITARIOS ESCANDINAVOS VISITARON MAR CHIQUITA


Como parte del programa de estudios en Responsabilidad Social Empresaria y Filosofía Ambiental, un grupo de estudiantes universitarios escandinavos, visitó Mar Chiquita para vivir una experiencia de aprendizaje integral en torno a la cultura sustentable en Quinta Esencia, Escuela de Sustentabilidad de Coronel Vidal.

Durante una semana, estudiantes de los cursos de Estrategias de Sustentabilidad para PyMes y Filosofía Ambiental, que lleva adelante la Asociación Civil Amartya promoviendo sustentabilidad y la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, participaron de una experiencia de aprendizaje integral en torno a la cultura sustentable.

El curso intensivo comenzó con un recorrido por todas las tecnologías que alimentan la casa, el taller de oficios y el invernadero del centro educativo: sistemas de energía fotovoltaica, sistema de captura y cosecha de agua de lluvia y biodigestión de aguas residuales. Continuó con una clase sobre las bases de un modelo de desarrollo local sustentable y los avances dados por el Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita – #PLANMAR.

Como parte de los módulos prácticos, los jóvenes avanzaron con un taller de bioconstrucción, recorriendo los diferentes materiales y opciones que brinda el trabajo con adobe en la construcción de la pared sur del edificio invernadero, utilizando quincha, encofrado de cañas y eco-ladrillos. El cuarto día recibieron al Ing. Luis Battocletti, experto en gestión de viveros, planificación y estrategias de arbolado urbano y rural. Junto a él trabajaron sobre el
entendimiento de la vida en la tierra, del proceso de crecimiento de las plantas, de la reproducción de semillas, tipos de sustratos y biofertilizantes; y abordaron el sistema de Agrofloresta, único en la región por sus características, su diseño, conformación y especies que la componen.

La formación tuvo también prácticas de producción agroecológica, compostaje, armado de bancales y planificación de siembra, en la huerta circular. Finalmente una clase sobre apicultura que partió destacando el rol vital de las abejas como especie polinizadora, pasando por los diferentes posibles sistemas de extracción existentes en la actualidad, e incluyó la cosecha de 50 kg. de miel de producción agroecológica.

Durante toda la semana los estudiantes comenzaron el día con clases de Yoga, de la mano de Fernando Irie, vecino y profesor del Balneario Parque Mar Chiquita. La semana también incluyó cabalgatas y una visita al mar para recrear el cuerpo e investigar otras formas de relación con la naturaleza.

 

Anterior CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401: OFERTAS EDUCATIVAS 2020
Siguiente SANTA CLARA DEL MAR FESTEJA SU CUMPLEAÑOS EN EL MARCO DE LA FIESTA DE LA CERVEZA